lunes, 29 de julio de 2013

La educación en México siglo XVIII

          
 
Siglo XVIII
 
 
 
 
Para la sociedad capitalina de finales del siglo XVIII y de principios del XIX, la escuela significaba distintas cosas para las distintas instituciones y grupos.
El estado pensaba que el principal papel de la escuela era la formación religiosa y moral de los niños. La educación debía servir primordialmente para enseñar la doctrina cristiana y la lectura, que era un auxiliar en el aprendizaje de la religión. Uno de los motivos fundamentales para recomendar la fundación de las escuelas pías en 1786 fue “la multitud de jóvenes muy tiernos, y de mancebos muy adultos, vagando por las calles y barrios, y muy ignorantes, aún de los principios esenciales de Nuestra Religión para salvarse”
Las autoridades se preocupaban por la formación moral de la juventud: transmitir una moral necesaria no solo para la salvación de sus almas sino para el orden y la paz de la sociedad.
La influencia ilustrada se manifestaba en un mayor interés por promover hábitos de la industria y habilidades técnicas entre los educandos. No solo se esperaba producir un hombre religioso y moral sino un trabajador ordenado y capaz. De esa manera se recomendaba enseñar a los niños de las escuelas pías, lectura, escritura y aritmética, además de la religión.     
La enseñanza religiosa y moral seguía en un lugar central, pero se añadieron otros conceptos. Las Cortes siguieron haciendo hincapié en la instrucción técnica, e introdujeron la educación civil para formar buenos ciudadanos, conscientes de sus derechos y obligaciones. Así se incluyó en las asignaturas obligatorias para las escuelas públicas la enseñanza civil, y se recomendó incluir el dibujo en el plan de estudios como preparación para carreras técnicas.
Mediados del siglo XIX
Al subir al poder Manuel Ávila Camacho inicia una nueva etapa en la vida nacional de México, ya con las reformas cardenistas en decadencia, el nuevo modelo de unidad nacional cobra más fuerza con la reconciliación de las clases sociales. En materia educativa se inicia con un nuevo principio denominado “la escuela del amor”, que deroga la educación socialista, enfatizando la unidad, la familia, los valores y la moral rescatando la labor docente y magisterial de la devaluación social que habría sufrido en épocas anteriores. En esta misma época y como consecuencia de esta labor se funda la Escuela Normal Superior de México en 1922, que añadiría un esfuerzo en la profesionalización de los profesores de educación secundaria que se encontraban sin un grado académico lo que demeritaba sus condiciones laborales. Y para ello con un esfuerzo aún más importante se institucionalizo el magisterio, otorgando al profesor el estatus de trabajador del Estado, que conllevo a la fundación decisiva de la organización que se encargaría de velar por los intereses de los profesores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que en sus inicios se aglutino de organizaciones sindicales lo que desencadeno en disputas, conflictos y arduas negociones para la consolidación de este gremio.
Teniendo como antecedente la fundación de organismos magisteriales el gobierno de Miguel Alemán dio pauta a la promulgación de la ley orgánica de educación en 1942, que tenía como objetivo primordial la unificación de los contenidos curriculares de la educación primaria que se iniciaría con el proyecto de “escuela unificada”, dando paulatinamente orden al sistema educativo que carecía de uniformidad institucional. En los años posteriores el sindicalismo entro en conflicto con el estado, trayendo graves implicaciones políticas y sociales causando una devaluación magisterial. Ya para 1958 en presidente Adolfo López Mateos inicio una campaña para abatir el rezago educativo que se gestó en la década pasada y responder a las demandas sociales en cuanto a enseñanza primaria; instituyendo el Plan de Once años de la mano de Jaime Torres Bodet, que tenía como ejes principales la expansión de la educación primaria, la profesionalización de los docentes y la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuitos como primera etapa para acelerar el crecimiento del sistema educativo. Aunque el Plan logro su objetivo, se vio bajo la dura crítica de los sectores políticos y puso en ente dicho la calidad educativa, por una parte se consideraba que el Plan era la consolidación de un monopolio educativo que le restaba libertad a la educación y por otro lado evidenciaba las deficiencias del currículo que se tradujeron en un enfrentamiento ideológico. Ya durante el sexenio de Luis Echeverría, se inició una reforma educativa de tras fondo que tenía como objetivo la reformulación de los métodos, planes de estudio y libros de texto, cuyo objetivo era impulsar la visión científica, histórica y de convivencia social.
Siglo XX
Durante el período que abarca los años de 1901 hacia 2000, el siglo XX, la educación en México se vio envuelta en grandes proyectos educativos nacionales; destaca la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1910, institución que sustituyó a la Real y Pontificia Universidad de México.
También destaca la fundación de la Secretaría de Educación Pública en el año 1921, que sustituiría a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
 
Con base a la lectura anterior contesta el siguiente cuestionario.
Actividad 1.
 
 
 

1.     De acuerdo a la educación del siglo XVIII ¿Cuál era el principal papel de formación de las escuelas de esa época?
2.  ¿Qué era lo que se pretendía ensenar  para la educación en los hombres del siglo XVIII?
3. ¿Qué asignaturas obligatorias se incluyeron en la enseñanza de la educación pública de esta época?
4.  ¿En qué año se fundó la  Escuela Normal Superior de México?
5.    ¿Cuál fue el objetivo primordial de la promulgación de la ley orgánica de educación en 1942?
6. ¿ En qué año se fundo la secretaria de educación publica?
7.  ¿Para ti como es la educación en la actualidad y cual es el enfoque educativo?
 
Actividad 2. De acuerdo a la lectura " La educación en México siglo XVIII, XIX y XX" elabora un análisis critico.
 
Retroalimentación
Video Educación  Siglo XVIII y XIX
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Respuestas de la Actividad 1

    1. El principal papel de formacion de las escuelas en esa epoca era la formacion religiosa y moral de los ninos.

    2.. Se esperaba producir un hombre religioso y moral y aparte trabajador, ordenado y capaz.

    3. Enseñar a los niños de las escuelas pías, lectura, escritura y aritmética, además de la religión.

    4. 1922

    5. La unificación de los contenidos curriculares de la educación primaria que se iniciaría con el proyecto de “escuela unificada”,

    6. 1921

    7.La educacjion actual de Mexico a comparacion de los siglos pasados a mejorado mucho evidentemente, Casi todo los ninos de Mekxico tienen acceso a ella para que ellos emprendan su camino hacia un mejor futuro.

    Actividad 2.

    En el siglo XlX se pensaba solamente en la formacion religiosa y moral de el hombre. Las autoridades se preocupaban por la formación moral de la juventud: transmitir una moral necesaria no solo para la salvación de sus almas sino para el orden y la paz de la sociedad.
    En el siglo 20 sucedieron grandes acontecimmientos que marcaron el rumbo de la educacion en Mexico, moldeando el sistema que ahora posee nuestro pais en el ambito de la educacion. ahora el objetivo es preparar a todos los ciudadanos mexicanos para que sean personas con conocimientos como politicos, sociales, y cientificos para poder traer asi a Mexico estabilidad y orden en la sociedad.

    Muy buen articulo acerca de la educacion.

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  2. Buen día Mariela, De acuerdo con la lectura de la Educación en México publicada en este blog nos relata cómo los principales objetivos de la educación en el siglo XVIII era formar a un individuo con valores y altas creencias religiosas y además que contara con las habilidades de la lectura, escritura y aritmética para así tener a una población ordenada, religiosa y capaz.

    En 1922 se funda la Escuela Normal Superior de México, que añadiría un esfuerzo en la profesionalización de los profesores de educación secundaria que se encontraban sin un grado académico.

    En 1942 se promulgo la ley orgánica de educación, que tenía como objetivo primordial la unificación de los contenidos curriculares de la educación primaria que se iniciaría con el proyecto de la “escuela unificada”.

    En 1921 se fundó la Secretaria de Educación Pública sustituyendo a la Secretaria de Instrucción Pública y de Bellas Artes.

    Según mi punto de vista la educación actual en México tiene como objetivo crear individuos que trabajen en equipo y que tengan la capacidad de solucionar problemas dando mayor auge a las carreras técnicas enfocadas a la industria, No olvidando los valores que hacen que la sociedad sea responsable y ordenada.

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